¿Mexicanos culpables? //por Fernanda Gomez Castro

Miles de migrantes pasan por México en busca del sueño americano esperando a tener una nueva y mejor vida en la que no carezcan de pobreza extrema en la cordillera de Latinoamérica, pero desgraciadamente muchos mueren en intento ya que personas denominadas como "polleros" suelen prometerles pasarlos a la frontera cobrando grandes cantidades que en muchos casos los migrantes tienen que vender absolutamente todas sus pertenecías para entregarles a ellos, dejándolos sin nada esperando poder recuperarlos en “el norte”



Pero los riesgos de no llegar son mayores y en muchos casos, es sin vida. 

Este pasado nueve de diciembre ocurrió una de las peores tragedias que involucran migrantes en nuestro país cobrando la vida de cincuenta y cinco personas entre ellas menores de edad y ciento cinco heridos en Chiapas.

La lamentable perdida nos deja saber que muchas personas que buscan una mejor vida corren cualquier riesgo al querer obtenerlo, ¿Pero por qué? La injusticia que se vive cada día en sus propios países hacen que salgan para poder prosperar y mantener a sus familias, llevando consigo un gran riesgo de no volver nunca más. 

México es un país completamente libre en el que personas como ellos no deberían de tener miedo a pasar por aquí, ya que según las leyes de la república mexicana ante migrantes se estipula que todo individuo puede pasar a nuestro país. ¿A que nos lleva esto? Que en México es demasiado corrupto, clasista e hipócrita ya que a personas como ellos no los dejan pasar libremente, por eso muchos también se arriesgan a ir en camiones escondidos arriesgando sus propias vidas y las de sus hijos, ¿pero porque solo con ellos? ¿Por qué son tan injustos con los más necesitados? simplemente porque al más vulnerable, al que no tiene nada quiere sacarle provecho a para poder tener una vida... porque la realidad es que México también pasa por los peores momentos de la época con la inflación, los gobiernos que han estado sobrexplotando al país y la increíble corrupción. 



Un país completamente jodido, también busca joder a los demás en busca de poder sobrevivir, aunque sea una de las peores maneras, a costa de otras personas que necesitan de nuestra ayuda. 

Hasta cuando la humanidad se dará cuenta que todo lo que unos hacen repercuten en otras personas y que no todos tienen la posibilidad para que puedan tener una vida decente. 

Esperemos que esto haya quedado como un grito de desesperación de personas centroamericanas para el mundo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CFE: cobros excesivos con los Tabasqueños

Don’t Look Up: cine muy, pero muy actual | Ensayo | Por Branndon Blanco

MEXICANOS ENALTECEN A PROXENETA/ ENSAYO/ KEILA VALENCIA